Pidieron la destitución del juez federal acusado de robarse 114 monedas de oro


Los fiscales del Consejo de la Magistratura de la Nación pidieron la destitución por mal desempeño de sus funciones del juez federal de Mar del Plata Martín Poderti por el presunto robo de 114 monedas de oro cuando era secretario de un juzgado federal de San Isidro.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que este martes fue la última audiencia del juicio político en el que la Fiscalía solicitó la destitución y la defensa del magistrado que se rechace la acusación para que Poderti puede volver a ejercer como juez ya que se encuentra suspendido en el cargo.
Ahora solo resta el veredicto que lo dará a conocer el próximo 18 de diciembre a las 12 horas el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. El tribunal está integrado por siete miembros y se requieren cinco votos para que el magistrado sea destituido.
Poderti asumió en diciembre de 2023 como juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Antes de ese cargo había sido secretario del juzgado federal 2 de San Isidro y está siendo juzgado porque ocupaba esa función se habría robado entre diciembre de 2019 y febrero de 2023 144 monedas de oro que estaban en la caja fuerte que el juzgado tenía en el Banco Nación.
Según la imputación, Poderti fue al banco 19 veces y de la caja de seguridad se llevó las monedas. Esos ingresos quedaron registrados en los libros del banco que Poderti firmó con su documento de identidad y en fechas en las que estaba de licencia laboral.
Los monedas eran yuanes, pesos mexicanos y peruanos, entre otras, con un valor cercano a los 200 mil dólares. Habían sido secuestradas en 2017 en un allanamiento de una causa por narcotráfico. El dueño de las monedas fue absuelto en el juicio oral y cuando se presentó a reclamar que se las devuelvan en el juzgado advirtieron que no estaban.
Se iniciaron dos causas judiciales. Una penal en la que Poderti está procesado por el delito de malversación de caudales públicos. Y la segunda por mal desempeño en la que el Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano que investiga la conducta de los jueces- aprobó a fines de agosto por unanimidad la suspensión de Poderti en su cargo y lo envió a juicio político.
Ese proceso comenzó hace dos semanas y los senadores nacionales Luis Juez y Eduardo Vischi y el juez Diego Barroetaveña -integrantes del Consejo que actúan como fiscales- pidieron la destitución de Poderti. En sus alegatos sostuvieron que el juez federal incurrió en “una falta de cuidado y de deberes a su cargo”.
La Fiscalía señaló que Poderti era el único funcionario del juzgado que tenía acceso a la llave de la caja de seguridad del banco. Resaltaron que así lo declaró en el juicio Lino Mirabelli, titular del juzgado federal de San Isidro, y otros funcionarios del tribunal que trabajaron con Poderti.
Los acusadores señalaron que Poderti entró a la caja de seguridad sin avisar en el juzgado y sin ninguna justificación y agregaron que si bien el juicio político es solo para analizar la conducta como funcionario y no delitos penales, también consideraron que el juez fue el autor del robo de las medidas.
La defensa de Poderti, a cargo del abogado Gastón Marano, pidió que se rechace la acusación. Sostuvo que no era el único que tenía acceso a la caja de seguridad porque cuando dejó el cargo de secretario la llave quedó en un sobre dentro de un armario al que todo el personal tenía acceso. También señaló que podría tratarse de una venganza de una banda de narcotraficantes a los que había investigado.
Por otra parte, la defensa planteó que cuando ocurrieron los hechos Poderti era secretario y que el Jurado solo puede juzgar la conducta de jueces. Hay antecedentes donde ocurrió lo mismo y el tribunal destituyó a los acusados.
Tras los alegatos, el Jurado anunció que dará el veredicto el 18 de diciembre a las 12 horas. Ese día leerá si destituye o no a Poderti y un resumen de los fundamentos de su decisión.
El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los jueces José María Escobar Cello y Víctor Pesino, los senadores nacionales Rodolfo Suárez y Jesús Rejal, los diputados nacionales Manuel Quintar y Agustina Propato y el abogado Antonio Estévez.
La ley marca que para que un juez sea destituido se requieren cinco votos. Si no se llega a ese número, la acusación cae. Si Poderti es destituido perderá su cargo de juez. Si no lo es, volverá a ejercerlo.
Fuente: www.clarin.com



